La hoja de cálculo o simplemente CALC es un software de la suit ofimática LibreOffice que nos sirve para realizar cálculos. Nos permite mantener organizados nuestros datos en filas y columnas, lo que nos facilita su comprensión.
Este programa es utilizado básicamente en tareas financieras y contables, es decir, lo usan mucho ingenieros, economistas, empresarios, banqueros, arquitectos, etc.
para poder iniciar sesión con CALC tenemos que seguir el siguiente proceso: presionar el botón LibreOffice Calc.
Los archivos de Calc tienen la extención .ods .
ENTORNO DE TRABAJO:
Barra de Título: Nos indica el nombre del archivo de Calc.
Barra de Menú: Se encuentran los comandos de Calc.
Barra de Herramienta: Cuenta con varias opciones o diferentes barras de herramientasdisponibles en calc.
Area de Trabajo: Espacio dividio en filas y columnas donde se realizaran las ejecuciones del programa.
Barra de Estado: Contiene información acerca del documento.
Barra de Fórmulas: Facilita la incerción de fórmulas denttro del programa.
Selector de Hojas: Se encuentra una etiqueta con el nombre de las hojas del libro de calc.
FÓRMULAS Y FUNCIONES:
Las fórmulas son expresiones aritméticas que nos sirven para para realizar operaciones en una celda o para operar con otras celdas. Inicia siempre con el signo = (igual).
Pero una fórmula también puede incorporar funciones. Aunque las fórmulas son un medio efectivo y cubren muchas de las posibilidades existentes, en algunos casos son insuficientes y se hace necesario el uso de las funciones que incorpora Calc, que varían desde simples suams hasta complejas ecuaciones.
Las funciones son fórmulas predefinidas y son propias de Calc que estas nos permiten devolver un valor o resultado mediante la agrupación de datos almacenados en celdas o conjuntos de celdas.
REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS:
Las referencias absolutas están relacionadas con una posición específica. Utilizan el símbolo $ en frente de la fila, columna o de ambos. Cuando son movidas a otra celda, la referencia se mantiene. Un ejemplo de esta referencia es: =B5*$C$4.
En cambio, las referencias relativas estan relacionadas con la posición de una fórmula. Cuando son movidas a otra celda se ajusta automáticamente. =B6+C8.
Además tenemos las referencias mixtas, que es la combinación de una referencia absoluta a la fila y relativa a la columna, o viceversa. C$4 o $C4.
Cuando se mueve a otro lado se mantienen la referencia absoluta de la fila o la columna.
Un gráfico es la representación gráfiica de un conjunto de datos que permite analizar e interpretar los mismos.
Existen varios tipos: Columna, barras, XY (disperción), etc. Para crear un gráfico se siguen los siguientes pasos:
- Marcar los datos a graficar
- Hacer clic en el botón "gráfico" o "menú-insertar-objeto-gráfico"
- Seleccionar el tipo de gráfico y subtipo
- Definir los intervalos de datos
- Establecer la serie de datos
- Elegir los títulos y leyendas
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